Jornada EMI en el Instituto



Jornada EMI en el Instituto

Se llevó a cabo la segunda jornada EMI (Espacio de Mejor Institucional) y los diferentes niveles abarcaron diversos temas para seguir creciendo y desarrollando tanto a docentes como alumnos.

NIVEL INICIAL:

Tema: Síndrome de Down.

“A partir de la llegada de Isabella a Sala Solcito quisimos capacitarnos para continuar creciendo como profesionales y además formar parte enriquecedora de su grupo terapéutico, aunando criterios y colaborando desde lo pedagógico para fortalecer su crecimiento.

Isa para nosotros recibe la misma estimulación y puesta de límites que cualquier otro Solcito, desenvolviéndose con total naturalidad en todo el espacio físico.

En esta capacitación nos acompañaron Martín y Natalia, papás de Isa que nos contaron su rica experiencia de vida y Luciana Calabria, Fonoaudióloga y María Belén Piuzzi, Kinesióloga, ambas profesionales del equipo interdisciplinario EIPAN que aportaron sus conocimientos no solo para esta condición genética diferente, sino para esta edad tan importante que son los niños en etapa del Jardín de Infantes.

Tenemos en carpeta muchas otras problemáticas que iremos trabajando y aprendiendo en futuras capacitaciones.
Hoy fue una jornada que nos hace irnos a casa con una sonrisa en el corazón.

Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida para aprender juntos”, dijo la directora Nancy Romero.

NIVEL PRIMARIO

Tema: Metodologías y didácticas para el aprendizaje de la matemática.

Las bases pedagógicas esenciales de “Método Singapur” están en los estudios de Jerome Bruner, Richard Skemp y Zoltan Dienes; Influyéndose en gran medida en las teorías de Lev Vygotsky sobre el desarrollo y el aprendizaje. El método Singapur es una metodología basada en los mejores principios pedagógicos. Realmente no es un método en sí mismo, es un compendio metodológico estructurado sobre la base de la resolución de problemas, como el eje de la enseñanza de las matemáticas.

DINÁMICA
La charla tiene como propósito que veamos las estrategias para este foco, no en enseñar si no en que los chicos aprendan en forma significativa y real.

Se consideran como ejes de un aprendizaje globalizado:
La colaboración, la creatividad, la comunicación.

Todo lleva a un pensamiento crítico que se puede aplicar en todas las áreas pero, nos enfocaremos a cómo aplicarlo en el aula de matemática.

La dinámica de la charla no es expositiva sino dinámica, participativa y con actividades que nos lleven a reflexionar sobre “¿Cómo damos clase?” y que podemos hacer para que el cambio se vea reflejado en su rendimiento. Se trabajará sobre diferentes formas de estimulación para que el proceso de aprendizaje, lo sientan natural y hasta entretenido.

NIVEL SECUNDARIO:

Tema: Uso de la plataforma Office 365.

Capacitación a cargo de uno de los docentes de la institución.

Objetivo: utilizar recursos tecnológicos dentro y fuera del aula. Se eligió este tema para la capacitación ya que tanto alumnos como profesores tienen su mail institucional que les permite compartir material y realizar trabajos cooperativos.

INGLÉS:

Tema: Técnicas y estrategias para trabajar en el primer ciclo.

Se trabajó en grupos compartiendo y discutiendo diferentes recursos y estrategias. Se observaron clases modelo, se conversó sobre la planificación y las actividades dentro del aula.



EDUCACIÓN FÍSICA:

Tema: Gimnasia deportiva escolar.

El tema que se trató fue gimnasia escolar con el profesor Nicolás Piaggi, docente que ejerce en el Instituto Obras hace 20 años. La idea como siempre, es llegar a los alumnos e innovar en las diferentes actividades y ejercicios con el fin de motivar a los chicos a realizar deportes.


Comments are closed.