Grafomotricidad para sala de cuatro años



Grafomotricidad para sala de cuatro años

La grafomotricidad es un proyecto anual que abarcará todas las salas del Jardín de Infantes. En esta nota, se desarrollará la información para los padres de los pequeños de cuatro años.

El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.

La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento).

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son los lápices, más finos. También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda -derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles, hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras.

La grafomotricidad tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo en que éstos pueden ser automatizados y cuyo resultado responde a los factores de fluidez, armonía tónica, rapidez y legibilidad.

Estas serán las actividades que desarrollarán los niños de cuatro años durante el ciclo lectivo:

1-Tocar palmas, primero libre y luego siguiendo un ritmo.
2-Equilibrio en la palma de la mano. Complejizar.
3-Abrir una mano mientras se cierra la otra. Primero lento, luego rápido.
4-Imitar con las manos movimientos de animales o de objetos.
5-Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones.
6-Abrir y cerrar los dedos de las manos. Primero simultáneamente y luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
7-Juntar y separar los dedos. Primero libremente y luego con consignas.
8-Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente e ir aumentando la velocidad.
9-Con la mano cerrada sacar los dedos uno detrás de otro.
10-Con las dos manos apoyadas sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro.
11-Lanzar objetos con una mano, luego con la otra intentando embocar o dar en el blanco.
12-Enroscar y desenroscar tapas, tuercas, etc.
13-Ensartar un cordón o cinta en planchas siguiendo el recorrido de algún dibujo o letra.
14-Abrochar y desabrochar botones.
15-Atar y desatar moños.
16-Abrir y cerrar cierres.
17-Encajar objetos.
18-Manipular objetos pequeños (pompones, canicas, botones) y luego utilizar diferentes pinzas o cucharas para tomar estos objetos.
19-Modelar con plastilina, primero libre y luego siguiendo una plancha con el contorno de alguna letra
20-Repartir cartas.
21-Rasgar, trozar con los dedos.
22-Doblar hojas de diarios y luego más pequeñas.
23-Recortar con tijeras.
24-Ejercicios sobre hojas siguiendo un recorrido.
25-Sobre bandejas de arena o harina dibujar con el dedo letras.
26-Correspondencia utilizando tubos de cartón pintados y pompones o tapitas del mismo color.
27-Cantar canciones con un guante e ir eliminando los dedos.
28-Clasificar botones en botellas.
29-Collares enhebrando fideos.
30-Clasificar en maples de huevos pompones tomándolos con pinzas.
31-Dentro de un folio colocar témpera cerrarlo y por fuera sobre el nylon dibujar o “escribir”.
32-Pescar peces con cañas con imán.
33-Trasvasado con embudos y botellas.
34-En coladores insertar fideos (tallarines).
35-Atrapa la araña: Crear una tela de araña donde se ubican objetos que se tienen que tomar con una pinza sin tocar la tela de araña.
36-Panel con teclas de luz, cierres, trabas de puertas.
37-Embocar pelotas en caños de PVC.
38-Realizar un dibujo y debajo escritura simulada.
39-Con limpiapipas imitar la forma de letras o dibujos.
40-Equilibrio con vasos clasificando vasos por color.


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