Grafomotricidad para niños de tres años



Grafomotricidad para niños de tres años

La grafomotricidad es un proyecto anual que abarcará todas las salas del Jardín de Infantes. En esta nota, se desarrollará la información para los padres de los pequeños de tres años.

El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.

La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento).

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son los lápices, más finos. También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda -derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles, hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras.

La grafomotricidad tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo en que éstos pueden ser automatizados y cuyo resultado responde a los factores de fluidez, armonía tónica, rapidez y legibilidad.

Estas serán las actividades que harán los niños de tres años durante el ciclo lectivo 2019:

1- Jugamos con las manos y diferentes ritmos.
2- Trozamos diferentes tipos de papeles.
3- Trasvasado de variados elementos y diferentes materiales.
4- Jugamos con distintos tipos de masa.
5- Jugamos con elementos (globos, pañuelos, etc.) trabajando las nociones espaciales.
6- Dibujamos con materiales, desde lo más fino a lo más grueso.
7- Modelamos con masa y le agregamos utensilios.
8- Jugamos con los dedos, manos y texturas.
9- Lanzamos objetos con ambas manos y embocamos.
10- Enroscamos y desenroscamos.
11- Enhebrado.
12- Técnicas y juegos con diferentes elementos.
13- Dibujo de líneas rectas.
14- Unimos puntos y formamos el dibujo.
15- Dibujamos líneas oblicuas y zigzag.
16- Trabajamos sobre rellenado de figuras.
17- Seguimos líneas con el cuerpo.
18- Dibujamos círculos.
19- Trozado muy pequeño y pegado sobre líneas.
20- Trabajamos adentro y afuera, primero con el cuerpo y luego en una hoja.
21- Trabajamos adelante y atrás.
22- Dibujamos en diferentes tamaños de hoja sobre distintos soportes.


Comments are closed.