Espacios lúdicos pedagógicos



Espacios lúdicos pedagógicos

El juego en el nivel inicial orienta la acción educativa, innovando diversas propuestas de trabajo con los niños para enriquecer sus momentos de aprendizaje. Los escenarios lúdicos son una forma de propiciar un espacio de socialización para los chicos de todas las edades.

¿Qué son los escenarios/espacios lúdicos?

Son espacios diseñados con objetos sencillos pero atractivos, configurados para la “acción-transformación” por parte de los pequeños.

Además, estos espacios son mediadores del juego exploratorio y significativo. Los niños no solo juegan, sino también aprenden y desarrollan su creatividad e imaginación.

A través de ellos, el docente logra promover acciones de imitación, transformación simbólica, exploración y apropiación de los espacios; acciones de desplazamientos y recorridos; acciones de estimulación sensorial, aparición o desaparición; acciones de llenar y vaciar; acciones de agrupar y dispersar, entre otras.

Para crear estos espacios se debe tener en cuenta cuatro aspectos: las dimensiones, la disposición, la situación física y la funcionalidad.

Considerando estos elementos, los escenarios/espacios lúdicos brindan seguridad física y emocional, capacidad para experimentar y explorar, comodidad y espacios sin barreras.

“El niño ensaya, en los escenarios/espacios lúdicos, comportamientos y situaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que poseen cierto carácter anticipatorio”, dijo Nancy Romero directora del Jardín.

“Por otro lado, proponemos armar escenarios/espacios lúdicos que potencien no solo los aspectos pedagógicos, sino también que permitan desarrollar la creatividad tanto individual como grupal, abriendo canales de expresión y comunicación”, comentó.

El diseño y la ambientación deben ser una proyección del entorno inmediato seleccionado, según las características del grupo de niños, sus necesidades e intereses.

Propuestas para crear espacios/escenarios lúdicos:
Espacios al aire libre.
Escenarios con desniveles.
Escenarios con colgantes.
Escenarios para la lectura.
Escenarios con cosas que se balancean.
Escenarios sonoros.
Escenarios se estimulación sensorial.
Espacios con zonas de alfombras.
Espacios temáticos.

Objetivos:
-Aprender a desarrollar la creatividad e imaginación.
-Apropiarse de los espacios.
-Estimular los sentidos.
-Experimentar y explorar.
-Abrir canales de expresión y comunicación.

Contenidos:
-Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades y los intereses de las personas.
-Exploración activa y sistemática.
-Utilización de instrumentos.
-Valoración y cuidado de los objetos.
-Valoración y respeto por las normas para el buen funcionamiento grupal
-Comparación de cantidades. Relaciones de igualdad y desigualdad.
-Designación de posiciones.
-Comunicación y reproducción de trayectos.
-Exploración sensible de los movimientos del cuerpo.
-Exploración de texturas.
-Exploración del espacio.
-Crear imágenes sensoriales de diferentes tipos.
-Jugar con el cuerpo explorando sonoridades.
-Expresarse a través de la dramatización.


Comments are closed.