El Jardín a la vanguardia de la educación tecnológica



El Jardín a la vanguardia de la educación tecnológica

La tecnología avanza a pasos agigantados. Por eso, el jardín del Instituto estimula desde temprana edad al buen uso de las herramientas y, a través de los juegos enseña diferentes metodologías de trabajo.

Durante el ciclo lectivo, la computación es parte del crecimiento y aprendizaje de los niños. A su vez, se realizan durante el corriente mes, clases abiertas, para que los padres puedan vivenciar en carne propia como sus hijos utilizan los recursos que les brinda el nivel inicial.

LOGROS OPERACIONALES:

Encendido y apagado del CPU. Uso de todos los botones del mouse y algunas teclas.

ACTIVIDADES:

-Según la actividad: hacer clic sobre distintas letras, arrastrar y soltar cosas para colocarlas en distintos lugares, escribir números, escribir palabras o letras, y otros.

-Mostrar figuras de distintos colores, y mostrar la figura que tiene el color que se le pide.

-Asociar las figuras por color, igual al modelo.

-Asociar las figuras pintados de diferente color.

-Ordenar los colores según el modelo.

-Pintar las figuras con el color que corresponde.

-Juntar los animales del mismo color.

-Desplazamiento de animales y figuras.

-Armar el rompecabezas, uniendo las partes de una imagen.

-Unir figuras, animales, otros.

-Coincidir letras, números, series numéricas, palabras.

-Trabajos de arte con software gráfico.

METODOLOGÍA DE TRABAJO y EVALUATIVA.

Constructivista: Según el cual el niño es el constructor de su aprendizaje, que se va dando a través de los estímulos del ambiente, y en la medida en que los mismos protagonistas van dando respuestas a sus propias problemáticas.

Psicogenética: Dado que esta respeta las individualidades y el proceso de aprendizaje y el desarrollo de cada niño. En estas dos teorías se enmarca la tarea del educador que es la de guiar el proceso, acompañar y generar actividades que conduzcan a experiencias que darán respuestas a dichos problemas. Las clases son prácticas y en grupo de dos niños por máquina en algunos casos.

La Señorita Marcela Barrera es la encargada de enseñarles a los chicos de cuatro y cinco años. “Nosotros trabajamos el software educativo, sobre todo con juegos y temas que están relacionados con los que están trabajando en sus aulas. En principio, optimizamos la motricidad con el uso del mouse, que aprendan a arrastrar, soltar y utilizar el clic”, dijo.

Por otro lado, los juegos que propone Marcela en la computadora siempre tienen un fin educativo, como por ejemplo identificar colores, animales, formas y objetos.

“Los niños prestan atención y les gusta mucho estar frente a la computadora porque no tiene nada que ver con los celulares o tablets que todo es táctil. Lo que más les llama la atención es el manejo del mouse”, comentó.

El software de apoyo es adecuado a la edad y el nivel de madurez de los alumnos junto a los contenidos curriculares de enseñanza.

 

 

 


Comments are closed.