El Instituto Obras, ejemplo de educación inclusiva

El Instituto Obras, que dicta clases desde Nivel Inicial a Terciario, sigue siendo un ejemplo de inclusión dentro del ámbito educativo capitalino.

El Nivel Inicial, como foco de análisis cualitativo primario, significa el ingreso de los niños y niñas a una «pequeña sociedad» en la que dejan el cobijo y seguridad familiar para comenzar a compartir espacios de juego y aprendizaje junto a otros pares iguales, pero a la vez diferentes.

Los involucrados, docentes y niños, se enfrentan cada día a nuevos desafíos que enriquecen momentos vividos y permiten el crecimiento de todos.

A partir de la llegada de Isabella a Sala Solcito, los docentes se capacitaron para continuar su crecimiento como profesionales y además, formar parte de su grupo terapéutico, con ciertos criterios pre-establecidos y con eje en lo pedagógico para fortalecer su desarrollo.

¿QUIÉN ES ISA?

Isa es una niña con síndrome de down que forma parte de la currícula del Instituto Obras en el Nivel Inicial.

«Isa recibe la misma estimulación y puesta de límites que cualquier otro Solcito, desenvolviéndose con total naturalidad en todo el espacio físico», señala Nancy Romero, directora del Nivel Inicial del Instituto Obras. «En el segundo Espacio de Mejora Institucional nos acompañaron Martín y Natalia, papás de Isabella, quienes nos contaron su rica experiencia de vida. También Luciana Calabria, Licenciada en Fonoaudiología, y María Belén Piuzzi, Licenciada en Terapia Física, ambas profesionales del equipo interdisciplinario EIPAN. Cada disertante de esta capacitación aportó sus conocimientos no sólo para esta condición genética diferente, sino para esta edad tan importante en la que niños y niñas forman parte del Jardín de Infantes».

Para los pequeños que presentan necesidades educativas especiales, específicamente los niños con síndrome de Down, significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en todas las actividades con el resto de sus compañeros en el contexto escolar y social que les corresponde.

HACIA DÓNDE VA EL INSTITUTO OBRAS

La institución educativa plantea desde sus valores la integración como uno de sus ejes fundamentales de desarrollo.

Tan es así, que se tiene planificado junto a Josefina Mallimaci, psicóloga del Equipo de Orientación Escolar del Instituto, abordar otras problemáticas correspondientes a futuras capacitaciones.

En la educación, la inclusión debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar un aprendizaje de calidad para todos. Por lo tanto, implica una nueva forma de concebir los procesos educativos, de abordar las diferencias individuales de los alumnos y de utilizar los recursos humanos, materiales y técnicos que puedan existir, tanto en el establecimiento educacional, como en su entorno, a través de redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de inclusión.

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL SINDROME DE DOWN

Los chicos con síndrome de down pueden desarrollar todo su potencial de aprendizaje, al igual que el resto de los niños, pero de una forma más lenta. Para lograr esto, es fundamental el apoyo constante de la familia y profesionales, además de estar en un entorno educativo donde se estimule las relaciones sociales.

Según una encuesta llevada a cabo por ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), el 50% de los chicos con este síndrome en edad escolar asiste a una escuela común, mientras que un porcentaje similar de la población económicamente activa tiene o tuvo un empleo.

En el Instituto Obras, creemos en el concepto de educación inclusiva, que significa que todos los niños de una comunidad aprenden juntos, independiente de sus condiciones físicas, psíquicas, sociales o culturales.

Sentimos y actuamos de manera tal que consideramos normal que los alumnos sean diferentes.

La educación inclusiva es un reto, y no un problema. Isa, entonces, es un ejemplo más que nos ayuda a ser mejores alumnos, docentes, directivos y, viéndolo de otro modo, mejores personas.

compartir noticia

últimas noticias

Contacto

¿Estás interesado en el Instituto Obras? Para informes e inscripciones escribinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

Y recibí todas las novedades de Instituto Obras en tu casilla de correo.