“El espíritu de equipo está mas presente que nunca”



“El espíritu de equipo está mas presente que nunca”

El Rector del Instituto Obras, Guillermo Suriani, se refirió a la nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje en los cuatros niveles. A su vez, comentó la positiva respuesta y predisposición que tienen las familias ante esta situación.

-¿Cómo se fue acomodando todo a esta nueva modalidad de escuela real a escuela virtual?

-Todo fue muy rápido, la llegada del COVID-19, que arrancó en el inicio de clases y a los pocos días, la suspensión y el aislamiento. En ese breve lapso de tiempo, fue sorprendente la capacidad de adaptación de nuestros directivos y docentes a ésta modalidad de enseñanza a distancia. Unos días antes que el Gobierno tomara la decisión de cerrar las escuelas, ya estábamos en conocimiento de que esto iba a ocurrir.

-¿Cuáles fueron las propuestas de cada nivel?

-Los niveles Inicial y Primario fueron preparando material (cuadernillos de trabajo) para entregar a las familias, con el fin de que los alumnos tuvieran actividades para hacer en casa en el momento de la suspensión de clases. Eso fue un acierto de parte de las Directoras, ya que permitió que los chicos no perdieran continuidad escolar, y al mismo tiempo se mantuvieran ocupados en casa mientras las familias comenzaban a procesar ésta difícil situación que se iba a extender por tanto tiempo. El nivel secundario ya había estado trabajando con la plataforma Office 365. No con esta intensidad que lo están haciendo ahora, pero había un conocimiento previo que, con algunos ajustes y capacitaciones que se fueron realizando, los docentes, alumnos y padres adoptaron inmediatamente la modalidad virtual. El Terciario tuvo más tiempo de preparación, debido a que las clases siempre arrancan más tarde en ese nivel y hoy están trabajando a pleno con la modalidad virtual.

-¿Los docentes y directivos están trabajando en conjunto? ¿De qué manera?

-Las reuniones periódicas de todo el staff directivo; los trabajos de integración entre Jardín y Primario, Primario y Secundario, y Secundario y Terciario, tan necesarios para lograr la mayor continuidad de los alumnos en nuestro Colegio; las jornadas de capacitación “integrales” con temáticas que atraviesan la realidad de los docentes de todos los niveles, son entre otras, algunas de las acciones que llevamos a cabo durante el año. Con diferentes temáticas, pero con un solo fin: fortalecer el concepto de “trabajo en equipo”. Lo venimos repitiendo todos los años y, en la situación por la que estamos atravesando, ese espíritu “de equipo” está más presente que nunca. Las diferentes tecnologías que están a nuestro alcance, “achican la distancia”.

-¿Los alumnos respondieron de forma inmediata a las plataformas que les brindó el colegio para seguir estudiando?

– Absolutamente, y sus familias por supuesto. Especialmente con los de menor edad, que recién están navegando por la plataforma y es fundamental el acompañamiento del adulto. De todas formas, paralelamente al dictado de las clases, no dejamos de organizar capacitaciones, y en este punto quiero destacar el importante apoyo que estamos teniendo de la empresa Algeiba. El trabajo de sus profesionales ha sido clave en este proceso y queremos que nos sigan acompañando cuando todo esto termine y volvamos un poco a la “normalidad”.

-¿Cuál es la reacción de las familias de los diferentes niveles?

-Las familias están siendo muy generosas con todos los docentes, solo recibimos muestras de afecto y agradecimiento. Lo que no es poco, sabiendo por lo que están pasando. No todos pueden disponer de un gran espacio; muchos viven la angustia de lo que va a pasar con la economía; están las familias con hijos de diferentes edades, muchas veces con una sola computadora para compartir y tantas otras situaciones poco agradables que se están viviendo. Porque no es agradable el aislamiento, obvio que muy necesario para contener el virus, pero de una u otra manera nos afecta a todos. Por eso es tan importante para nosotros, y especialmente para nuestros docentes, el cariño que les llega desde las familias. Y nosotros también estamos muy agradecidos a toda la comunidad de padres del Instituto Obras.

 


Comments are closed.