Articulación y excursión en el Primario



Articulación y excursión en el Primario

El primario tuvo una semana con varias actividades. Los alumnos de quinto y séptimo grado conocieron el barrio La Boca y los niños de primero, realizaron articulaciones con el preescolar La Gotita de Palermo y del Instituto.

EXCURSIÓN A LA BOCA

La Boca es el barrio más visitado por los turistas extranjeros.

Al sur de la gran aldea, La Boca del Riachuelo era el refugio de los navíos y del pueblo marinero que añoraba el terruño. Allí el progreso se construía con el trabajo febril de los hombres en el puerto, y la vida cotidiana transcurría entre melodías y sabores italianos. Aquí, en la Vuelta de Rocha, la memoria se impone a cada paso para descifrar la esencia del rincón multicolor de Buenos Aires.

Los alumnos de quinto y séptimo grado conocieron tres lugares importantes que ofrece La Boca:

Museo Histórico de Cera. Primeros asentamientos poblacionales en nuestro territorio. El encuentro de dos civilizaciones: La Europea y La Indígena. La vida nómade del gaucho. Las costumbres y tradiciones en los barrios del sur. La llegada de los inmigrantes a la Vuelta de Rocha. Protagonistas de la vida cultural en La Boca. Agrupaciones vecinales. Descripción de la técnica de ceroplástica.

Calle-Museo Caminito. La vía del ferrocarril del sur transformada en un museo al aire libre por iniciativa del pintor Benito Quinquela Martín; es un sitio cuyo encanto multicolor atrapa la mirada de quien lo visita. Apreciación del arte, información de la situación actual del barrio y el relato de historias y anécdotas vinculadas con el lugar.

Conventillos. En el año 1862, la gran masa inmigratoria de escasos recursos económicos, construye sobre un terreno lodoso y anegadizo, casas que se han convertido en el sello indiscutido del barrio de La Boca. A partir de la descripción detallada de la arquitectura, se hace referencia al modo de vida de los inmigrantes, sus trabajos, costumbres y tradiciones.

ARTICULACIÓN CON EL PREESCOLAR LA GOTITA, DEL INSTITUTO Y EL PRIMARIO

Es importante que los niños y niñas logren cerrar la etapa del Nivel Inicial con alegría y que puedan expresar, a través de las diferentes propuestas, emociones, deseos y ansiedades que les genera este cierre y lo que está por comenzar.

Los chicos de preescolar de La Gotita de Palermo visitaron las instalaciones del Instituto y junto a la secretaria, Mercedes Salaberri, recorrieron el colegio y pudieron disfrutar en persona momentos junto a los alumnos y señoritas.

Se concibe la articulación como una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes de manera fluida, simple y sin provocar frustraciones. La articulación entre preescolar y primer grado se hace necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles, que permita que los niños vivencien exitosamente sus experiencias escolares.

Por otro lado, para despedir la primera mitad de año, los pequeños del preescolar del Instituto se acercaron al famoso patio gris del Colegio y juntos a los niños de primer grado tuvieron una mañana con juegos, actividades y un rico desayuno.

A través del trabajo conjunto de docentes de ambos niveles, de visitas y de actividades compartidas, se favorece la articulación, posibilitando seguridad en el espacio, un autocontrol de las necesidades inmediatas y la aceptación de límites ante situaciones nuevas que le provocan un desafío al actuar y pensar.


Comments are closed.