10 de noviembre: Día de la tradición



10 de noviembre: Día de la tradición

En el día de la tradición los pequeños del jardín disfrutaron una jornada junto a sus abuelos. Entre risas, anécdotas e historias, disfrutaron y recordaron dicha fecha.

En el Día de la tradición recordamos al escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández. Nació un día como hoy hace 185 años en la chacra de Pueyrredón, en el partido de San Martín, que actualmente es un Museo Histórico.

En sus célebres obras “Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, José Hernández rinde homenaje al gaucho. Narra la incorporación forzada del gaucho Martín, al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Se trata de un gaucho trabajador a quien la injusticia social lo vuelve gaucho matrero.

El libro es, en parte, una protesta contra de la política de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera a enfrentarse contra los pueblos originarios. La obra también denuncia la falta de educación, la mala organización judicial y militar y la deficiencia de la policía rural.

En 1843 José Hernández fue a vivir al campo con su padre. Allí tomó contacto con gauchos y comunidades originarias; y debido a su proximidad con ellos, el escritor tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

El Día de la Tradición fue establecido en conmemoración de este poeta que pudo retratar en la figura del gaucho profundos sentimientos populares, así como también sus reivindicaciones, convirtiéndolos en poesía. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. A su vez, la figura del gaucho ha pasado a ser uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.

Al pasar el tiempo repetimos una y otra vez hechos, situaciones, costumbres que sabemos pasaron de generación en generación.

Los abuelos y las abuelas son el pilar fundamental de las tradiciones porque todo lo que hicieron o siguen haciendo tiene un solo objetivo final: “El AMOR profundo por su familia”

 


Comments are closed.