Educación física en Nivel Secundario


El Departamento de Educación Física interpreta que la forma de enseñanza debe apuntar a optimizar los siguientes aspectos de los alumnos:

  • La formación física y de salud.
  • El aprendizaje técnico deportivo.
  • La integración social y participativa del alumnado.
  • La superación individual.
  • El respeto a los límites y posibilidades de cada uno.
  • La participación interna y externa que consolide el concepto de identidad institucional.
  • La comprensión de los valores sociales y de salud.

Esto se afirma en el estímulo físico/deportivo que venera las posibilidades, evolución y progresos de cada uno de los alumnos a través de tareas individualizadas y personalizadas. Así es que los alumnos cumplen con “lo que debe hacerse” y con “lo que puede hacer”. Esto es posible a partir de una evaluación diagnóstica de sus posibilidades, para observar el desarrollo físico – técnica de cada alumno.

El Departamento entiende que los chequeos médicos – deportológicos son fundamentales para la atención de la salud de nuestra comunidad estudiantil; están intrínsicamente ligados a crear hábitos de salud junto con la atención de la formación física, ya que colaboran con la mejora de la calidad de vida de nuestros alumnos;

Complementan la formación del alumno, los aspectos cognitivos y socio-afectivos: el pensamiento, la opinión, el diálogo, la realidad propia y la de los otros, los sentimientos, la acción solidaria como el hacer, y el respeto por los valores democráticos, se abordan desde la Educación Física en general y del Deporte en particular. Competencias, torneos, intercambios, visitas y campamentos a distintas partes del país, integran al desarrollo de los alumnos como miembros activos de nuestra Comunidad.

DEPORTES DEL NIVEL SECUNDARIO:

Varones: Básquet, Futbol, Voley Tenis y Ajedrez
Mujeres: Básquet, Voley y Tenis
Natación: estilos crawl, pecho, espalda y mariposa. (Varones y Mujeres)

Competencias Externas: Encuentros con escuelas.
Competencias Internas: Intercolores.

Test de Condición Física: Flexibilidad, Velocidad, Resistencia Aeróbica, Saltabilidad, Fuerza abdominal, de miembros superiores.
Driles: de cada deporte.

Campamentos: Con empresa “Explora”

Escuelas Deportivas:

El objetivo es acercar a los niños al deporte federativo. En las mismas, los chicos aprenden los fundamentos y reglas básicas de los distintos deportes: Básquet, Hockey, Fútbol, Rugby, Tenis de Mesa, Gimnasia Artística, Iniciación Deportiva.

Actividades Institucionales: Partidos de Básquet de la Liga Nacional.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS

PROYECTO OLIMPÍADAS

OLIMPÍADA MATEMÁTICA ARGENTINA OMA

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental.

OLIMPÍADAS REGIONALES DE FÍSICA ORF

Las Olimpiadas Regionales de Física son organizadas por el Comité Organizador Ejecutivo (COE), que estuvo integrado por distintos docentes de escuelas estatales y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el 2003 el COE está formado por: María José Bustamante, Nilda Caimi y Marta Silvia Chernizki (quien además es docente del IJI).

La Olimpiadas Regionales de Física tienen el auspicio de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEP) del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el año 2006 nuestros alumnos vienen participando de esta instancia de competencia. Han participado alumnos de 3º, 4º y 5º año, quienes se entrenan en horario extracurricular. Ellos han pasado por la 1º, 2º y 3º ronda obteniendo con muy buenos resultados.

OLIMPÍADA ARGENTINA DE FÍSICA OAF.

La Olimpíada Argentina de Física (OAF) promueve la participación de docentes y estudiantes en una actividad científica extraescolar, que si bien tiene aspectos competitivos, no persigue como fin la competencia. Se entiende que la OAF es una tarea extraescolar en el sentido de que se propone desde afuera de la escuela, pero su preparación y desarrollo debe servir como un elemento más en las actividades en el aula de Física.

CLASES ABIERTAS EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS

Los Padres de los alumnos de 3º, 4º y 5º año son invitados a presenciar los trabajos prácticos de Laboratorio correspondientes a las asignaturas: Físico Química, Química 4 y Química 5.

OLIMPÍADAS DE BIOLOGÍA

Durante el ciclo lectivo 2008, los Docentes del área trabajarán con los alumnos en la participación de la OAB Olimpíada Argentina de Biología, auspiciada por el Ministerio de Educación.

Los objetivos de dicha competencia son:

Estimular el interés de los alumnos del nivel medio por la Biología.
Fomentar la interrelación entre los alumnos y docentes de los distintos establecimientos educacionales.
Establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de alumnos participantes.

LABORATORIO DE INFORMÁTICA

Está equipado con veinte PC de última generación, en red y con conexión a Internet. Las clases de Computación se desarrollan íntegramente en el laboratorio y el objetivo de la asignatura es lograr que al finalizar sus estudios loa alumnos hayan adquirido las herramientas para desempeñarse en este área.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Los alumnos participan de la Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer. En un clima distendido se llevan a cabo las actividades programadas.

La Maratón tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades; reforzar las experiencias de lectura individual y compartida; crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar y la escuela.

Concurso literario: los alumnos son convocados a participar de este concurso interno que todos los años organiza el Dto. Los premios son entregados en el acto de finalización del año. El jurado que interviene está formado por Docentes de diferentes áreas de nuestro Instituto.

Plan Ortografía Diez

Como entendemos la lengua como un hecho integral, no podemos dejar de lado la cuestión ortográfica, tan ligada a la lengua escrita y, por ende, a todos aquellos textos que los alumnos deben leer o preparar por sus medios; así es que desde este espacio se intenta repensar la importancia de la escritura ligada a sus reglas como parte de un todo, no como un mero formalismo carente de significado.

DEPARTAMENTO DE CS. SOCIALES

EDUCACIÓN VIAL

Desde este departamento y a través de la Materia Educación Cívica se generarán acciones que promuevan mayor conciencia social sobre la importancia del comportamiento vial responsable.

PROYECTO SOLIDARIO EDUCACIÓN EN VALORES

Nuestra Institución ha decidido participar desde hace tres años en la Campaña de Reciclado de Papel del Hospital Garraham que se inició en el año 1999.Consideramos importante como Institución Educativa estimular en los alumnos actitudes solidarias y de cooperación.

Alumnos voluntarios del Nivel Secundario trabajan conjuntamente con el Grado asignado, estimulando la donación y recolectando diariamente el papel que cada familia dona o se genera en el aula durante la jornada.