Biblioteca


g_biblioteca_1120x300

Emplazada en las instalaciones del Instituto Obras, la biblioteca organiza actividades que familiarizan al alumno desde sus primeros años, haciendo uso del material bibliográfico y despertando el placer de leer y escribir.

El catálogo general de la Biblioteca se encuentra en proceso de automatización a través del sistema de software Aguapey provisto por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Biblioteca Nacional de Maestros.

El objetivo fundamental del área es constituirse en un soporte informativo válido en vías de actualización permanente, que sirva como base a la evolución formativa del alumnado de todos los niveles respondiendo a las necesidades de docentes y educandos.

Servicios

Asesoramiento: el personal de la biblioteca brinda servicios de referencia a los usuarios para la localización de la información.

Sólo la colección de literatura infantil para los más pequeños está organizada de acuerdo al sistema de “estantería abierta” es decir de libre acceso para el usuario, con el expreso propósito de que se familiarice con el libro y su uso y pueda disfrutar seleccionándolo entre muchos otros de acuerdo a sus expectativas.

Visitas-guía a la Biblioteca: para alumnos del nivel primario acompañados por su docente para conocer los elementos paratextuales y así anticipar una mejor lectura con óptimos resultados.

Consulta en sala de los distintos materiales: libros, publicaciones periódicas, etc.

Préstamo de libros a domicilio: Se pueden retirar muchos de los libros existentes en biblioteca conforme a las reglas del sistema de préstamo y privilegiando siempre el criterio de que debe quedar, a disposición del público en general y para su uso en sala, por lo menos un ejemplar cuando se trata de libros de texto.

Hemeroteca: Los usuarios pueden consultar las publicaciones periódicas que se reciben en la hemeroteca institucional.

Videoteca: La Biblioteca cuenta con una colección de videos a disposición de alumnos y docentes para su consulta en sala o préstamo a domicilio en el caso de los docentes. Se encuentra en formación la colección de DVD sobre temas de interés para los cuatro niveles de enseñanza y en especial temas vinculados al deporte atendiendo a la orientación deportiva del instituto ya que la institución cuenta con una excelente sala multimedia que permite su cómoda exhibición.

Participación en certámenes, campañas de donación de libros, etc: La Biblioteca apoya a los docentes en la participación de certámenes literarios, maratón de lectura, etc. y centraliza las acciones de donación de libros para aumentar el propio caudal bibliográfico y el de otras entidades como las bibliotecas públicas del Gobierno de la Ciudad (Programa Bibliotecas para armar), escuelas carenciadas, etc.

Desde la Biblioteca se organiza habitualmente en forma anual un certamen literario dirigido a alumnos del nivel primario.

Funciones


    • Es centro bibliográfico de documentación e información, al servicio de alumnos y docentes de los cuatro niveles de enseñanza y de toda la comunidad educativa en general.
    • Organiza y preserva el material bibliográfico y contribuye a su actualización.
    • Capacita en forma permanente a sus usuarios para utilizar eficazmente los libros de texto y demás fuentes de información desde obras literarias hasta documentos presentados en diversos soportes: impresos, electrónicos, etc.
    • Cuenta con una sección especial para el Profesorado que permite a los usuarios disponer de la bibliografía recomendada en clase (más de 500 títulos), así como un sector de apuntes y trabajos prácticos cedidos por los docentes.
    • Ofrece literatura infantil especialmente destinada a los más pequeños (“sistema de estantería abierta”).
    • Pone a disposición de los usuarios películas infantiles, videos educativos, hemeroteca y mapoteca.
    • Organiza periódicamente certámenes abiertos a toda la comunidad educativa para generar espacios de reflexión sobre temas trascendentes.
    • Ofrece a los usuarios, un ámbito confortable y silencioso, propicio para el estudio, la reflexión y la lectura.
    • Dentro de la totalidad del caudal bibliográfico considerado en los datos estadísticos que a continuación se consignan es parte esencial los ejemplares que constituyen la Biblioteca del Club obras Sanitarias de la Nación que en su momento fuera biblioteca popular con sede en la calle Paraguay.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.